fbpx
ENTER PARA BUSCAR O ESC CLAVE PARA CERRAR

CONOCE EL DELFÍN ROSADO, UNA ESPECIE ENIGMÁTICA ÚNICA DEL AMAZONAS

CONOCE EL DELFÍN ROSADO, UNA ESPECIE ENIGMÁTICA ÚNICA DEL AMAZONAS

Thumbnail

El delfín rosado es tal vez la especie más icónica del Amazonas, conocido como Inia Geoffrensis, es una especie muy diferente a los delfines que normalmente se ven en el mar, pues tienen adaptaciones especiales para su hábitat, que genéticamente los alejan de sus parientes de agua salada.

Originalmente no se sabe cómo esta especie llegó al gran río Amazonas, los científicos especulan que pudo ser a través del Océano Pacífico, cuando aún no se había formado la cordillera de los Andes o río arriba desde el Atlántico.

El-delfín-rosado-una-criatura-extraordinaria  CONOCE EL DELFÍN ROSADO, UNA ESPECIE ENIGMÁTICA ÚNICA DEL AMAZONAS El delf C3 ADn rosado una criatura extraordinariaSe considera que están entre los seres más inteligentes del mundo, con una capacidad cerebral 40% mayor a la de los humanos.

Es una especie en peligro, pues la comunidad científica internacional no tiene suficientes datos sobre la especie y sobre qué cantidad existe o en qué zonas del río Amazonas están, pues son muy difíciles de avistar, otra razón por la cual la cacería de la especie es baja, pero su principal amenaza es la construcción de represas y la destrucción a gran escala de su hábitat con la expansión de la frontera agrícola, minera y ganadera, principalmente en Brasil.

Los delfines rosados son depredadores fundamentales para el ecosistema amazónico, se alimenta de cangrejos, peces pequeños y tortugas pequeñas, su cuerpo tiene adaptaciones únicas para navegar por aguas de poca profundidad y zonas de selva inundada donde consiguen su alimento.

Las características diferenciales de esta especie es que puede respirar fuera del agua o aguas poco profundas por mucho más tiempo que sus parientes de mar, tienen vértebras cervicales que les permiten mover la cabeza 180 grados.

Sus trompas son más largas que las de los delfines de mar, para poder así atrapar presas en el fondo del río, con dientes más puntiagudos que les permiten romper caparazones y masticar presas más duras, como las que encuentran en el Amazonas.

Los delfines rosados son objeto de multiples leyendas e historias, son un animal especial dentro de la cultura y tradición amazónica por su naturaleza pacífica y enigmática a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *